NUEVA YORK.- En el contexto de la incertidumbre en los mercados financieros asociada con el proceso de discusión y aprobación de la reforma al Poder Judicial en la Cámara de Diputados y con sus posibles efectos sobre la certidumbre jurídica, esta semana se llevan a cabo aquí en Nueva York una serie de eventos de promoción de México como destino de inversiones.
Estos foros se realizan en el marco de la Mexico Investment Week, como parte de un esfuerzo de tres instituciones del sector financiero para fomentar las inversiones de capital privado e inmobiliarias en México desde Estados Unidos.
El primero de estos eventos se celebró este martes con el Mexico Private Equity Day, organizado por la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), que fue un día dedicado a la industria mexicana de capital privado.
De acuerdo con Pablo Coballasi, presidente de la Amexcap, hay un interés muy grande de los inversionistas institucionales en la Gran Manzana para escuchar a los mexicanos sobre la oportunidad que tenemos en el país con miras al siguiente sexenio.
Dado el contexto político poselectoral en México, “hay temas que son sensibles, de lo cual el mercado ha estado hablando y por supuesto que hay que reconocerlos y abordarlos”, dijo el experto a este reportero.
Si bien hay incertidumbre relacionada con el proceso electoral en EU de cara a los comicios de noviembre, “sin importar si gana Donald Trump o Kamala Harris, lo que sí sabemos es que ninguna de estas dos administraciones –republicana o demócrata– va a favorecer el comercio con China y eso es una gran ventaja para nuestro país”.
Desde la perspectiva de Coballasi, nuestra relación comercial y de negocios con EU va a prosperar, por lo que en la industria de capital privado “seguimos apostando fuertemente por la tendencia de bloques regionales, en donde seguimos viendo que México va a ser favorecido”.
Para el presidente de la Amexcap, “México todavía tiene muchísimo que dar, (…) creo que independientemente de cómo se desenvuelvan el entorno político y el económico en el corto plazo, nosotros somos inversionistas de largo plazo y seguimos viendo un mercado de más de 130 millones de consumidores que demandan productos y servicios todos los días, este es un mercado que seguimos viendo muy fuerte, que no desaparece de la noche a la mañana, es un mercado de largo plazo en donde hay un alto deseo de seguir invirtiendo”.
Además del Mexico Private Equity Day de la Amexcap, este miércoles se celebrará el BIVA Day NYC, que lleva a Manhattan por quinta edición anual la Bolsa Institucional de Valores, y el jueves, el Fibra Day, que organiza por tercera ocasión la Asociación Mexicana de Fibras Inmobiliarias.
Teniendo como anfitriona a María Ariza, directora general de BIVA, el piso 27 del Rockefeller Center recibirá a la comunidad inversionista estadounidense basada en Nueva York que busca explorar nuevas oportunidades de inversión para personas, empresas e instituciones que quieran conectarse con el mercado mexicano.
Los inversionistas siguen viendo un mercado de oportunidades en sectores clave como el logístico y de manufactura de exportación, además del educativo, el de salud y el de tecnología, entre otros.
Pero para generar un entorno de confianza propicio para la inversión, deben adoptarse políticas que favorezcan un ambiente de certidumbre y certeza jurídicas, sentido en el que no apunta la reforma judicial.https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/victor-piz/2024/09/04/examen-a-mexico-de-inversionistas-en-ny/?outputType=amp